Actualidad

Errores comunes en tus finanzas

¿Te cuesta pagar tus deudas o conseguir que el sueldo te alcance hasta fin de mes? Probablemente estás cometiendo errores financieros comunes.

Elaine King, presidenta del Instituto la Familia y el Dinero y especialista en planificación financiera, enumera los tres errores financieros más comunes que cometen las personas y nos explica cómo solucionarlos:

1. Endeudarse. Imprevistos como un accidente o una enfermedad pueden causar que asumamos más deudas de las que habíamos calculado para el año. Esto puede evitarse formando un fondo de emergencia que pueda cubrir los gastos fijos mensuales por tres meses.

Recomendados

2. No contar con un presupuesto. Es importante realizar un seguimiento de nuestros gastos para saber a dónde se va el dinero. Al hacer un presupuesto, es necesario incluir los gastos variables, como los almuerzos fuera de casa.

3. No hacer finanzas en familia. Los valores financieros son algo que se hereda. Los niños deben aprender el valor del dinero, cómo funciona un presupuesto y pueden contribuir con ideas y compromisos de ahorro.

Educación financieraProgramas. 23 de las 57 entidades financieras que operan en el país cuentan con programas de educación financiera, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).En colegios. Alrededor de tres mil docentes a nivel nacional serán capacitados en educación financiera este año. Se espera incluir la educación financiera en el currículo escolar en el 2015.Ferias. La SBS incrementará este año su programa de ferias educativas y charlas de educación financiera, con el objetivo de informar a los niños y jóvenes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos