Actualidad

Clausurarán locales que cometan actos discriminatorios en Santa María del Mar

dpzpimbenbgc3jhusrsugm6giu.jpg publimetro.pe

De acuerdo al cuadro de sanciones, el establecimiento comercial, industrial o de servicios, centros de salud y colegios que incurran en prácticas racistas hacia el público serán sancionados con la clausura temporal del local por siete días y al pago de 1,900 soles (50% de una Unidad Impositiva Tributaria –UIT).

PUBLICIDAD

Si reincide en dicha falta el local será clausurado por 30 días y el propietario deberá pagar 3,800 soles; pero si por tercera vez vuelve a cometer esa infracción se procederá a la clausura definitiva y a la revocatoria de la licencia, así como al pago de 7,600 soles.

La norma especifica que se si trata de un centro se salud se oficiará la denuncia respectiva ante la Dirección de Salud (Disa) que corresponde, y en caso de una institución educativa se hará lo propio ante el Ministerio de Educación.

La comuna también dispone sanciones pecuniarias dirigida los medios de transporte que incurran en prácticas discriminatorias, así como a aquellos establecimientos que coloquen anuncios que consignen frases discriminatorias.

Los funcionarios que cometan un acto racista o de discriminación serán sancionados con una amonestación, suspensión, resolución del contrato, destitución o despido de acuerdo a la gravedad de los hechos, señala la Ordenanza N°200-2014-MSMM publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Las sanciones antes descritas serán aplicadas al establecimiento independientemente de quien sea el empleado o trabajador que ha cometido la práctica discriminatoria, incluyendo el personal de seguridad o vigilantes.

Son condiciones agravantes de las infracciones, los actos discriminatorios que contemplen agresiones verbales o físicas; los cometidos hacia niñas, niños, adolescentes, así como hacia pacientes en centros de atención en salud.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último