Actualidad

Canciller: Eliminación de visa Schengen va por buen camino

“Son buenas noticias para los peruanos. No se ha aceptado aún eliminar la visa, pero se dio un paso más”, sostuvo al estimar que el próximo 25 de febrero se vería el tema en el Parlamento Europeo y se contaría con su aprobación.

Remarcó, en ese sentido, que se espera tener la buena noticia de la eliminación de la visa en las próximas semanas.

“Falta esperar un poco antes de celebrar”, señaló Rivas, quien consideró que una vez aprobado la parte administrativa para materializar los viajes de peruanos a Europa sin requisitos debería ser rápida.

Recomendados

Hoy se tomó la decisión política para allanar el camino a la exención de la visa en el marco del Trílogo (Parlamento, Comisión, Consejo Europeo) y mañana es la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper).

Hacia fin de mes es la reunión del Parlamento Europeo; luego se requerirá suscribir un acuerdo entre Perú y los países de la UE para poner en marcha la parte administrativa de la exención, que podría estar lista para fines de este semestre.

Por otro lado, ratificó que la reunión 2+2 con su par de Chile y los ministros de Defensa de ambos países, prevista para el jueves en Santiago, tiene por objetivo construir un mayora confianza.

“Vamos a seguir con agenda que tenemos tiempo atrás, las medidas de confianza y avanzar en temas que corresponden sobre la ejecución del fallo (de La Haya)”, manifestó.

Rivas Franchini reiteró, además, que el tema del triángulo terrestre, un área de 3.7 hectáreas ubicado en la frontera con Chile, está cerrado ya que el límite territorial quedó zanjada con el tratado de 1929.

La canciller declaró a la prensa tras la ceremonia de reconocimiento ofrecida por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) a la delegación que defendió la posición peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En dicha actividad estuvo acompañada por el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner; el coagente, José García Belaunde; el embajador de Perú en París, Manuel Rodríguez Cuadros; y el excanciller Eduardo Ferrero, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos