Actualidad

Perú y Chile tratarán fallo de la CIJ en una reunión el 7 de febrero en Santiago

“La reunión del 2+2 se realizará el 7 de febrero en Santiago y en ella se verán las coordinaciones sobre el fallo”, dijo la canciller en declaraciones a periodistas.

Rivas informó que en “los primeros días de febrero los cartógrafos empezarán su trabajo (en los mapas) de trazar las coordenadas (de la frontera marítima) para llevarlas a la reunión del 2+2”.

“El objetivo es cumplir el fallo en el menor tiempo posible”, acotó la canciller peruana sobre la sentencia del tribunal de La Haya que el 27 de enero emitió un fallo inapelable en el litigio por límites marítimos entre estos dos países del Pacífico, entregando a Perú una porción de mar que estaba en manos de Chile.

Recomendados

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y su par de Chile, Sebastián Piñera, acordaron el miércoles en La Habana que el mecanismo 2+2 sería el que comience a ver la forma como se iría implementando el fallo.

El 2+2 es un un grupo de trabajo integrado por los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países, que se reúne regularmente para ver temas bilaterales de migración y la creación de mecanismos de confianza mutua entre las fuerzas armadas.

“El fallo ha sido muy favorable para Perú, nos han reconocido más de 50.000 km2 de mar. Estamos muy complacidos”, dijo la canciller al resumir el ambiente que se vive en el país 48 horas despúes de promulgada la sentencia.

La ministra reiteró que la aplicación del fallo será “a la brevedad y de forma gradual, lo que quiere decir a paso ligero en un trecho corto”, bromeó en presencia de la delegación peruana que representó a Perú en la demanda que Lima presentó ante la Corte en el 2008.

El fallo reconoció la existencia de una frontera en el Pacífico que sigue el paralelo hasta las 80 millas como lo planteaba Chile y más allá de ese punto dio razón a Perú con una línea equidistante hasta las 200 millas, otorgándole parte del mar que estaba bajo control chileno.

Lima y Santiago deben aún fijar las coordenadas geográficas de delimitación marítima en una zona adicional de unos 38.000 km2 que estaban bajo control chileno, de los cuales unos 22.000 km2 pasaron a Perú y 16.000 km2 quedaron bajo soberanía de Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos