“Hemos logrado unos 50,000 kilómetros de territorio marítimo que ayudan a los pescadores peruanos, reivindica el honor de los peruanos pero no significa un revanchismo o rencor, por eso digo que ganó la paz”, expresó.
PUBLICIDAD
Dijo que la sentencia “consuma un largo camino en pro de una solución pacífica” de esta controversia mantenida por muchos años, que comenzó en 1986 con la carta de presentada por el embajador Juan Miguel Bákula en Chile.
Luego, recordó, el tema se reabrió con en su gobierno (2001-2006) y la demanda fue presentada en el régimen de Alan García, y continuada en la administración del presidente Humala Tasso.
“Felicito al presidente Humala por haber tomado con liderazgo el concretar la política de Estado de tres presidentes democráticamente elegidos, y al equipo negociador que ha sido muy profesional”, manifestó en canal N.
Si bien dijo que con el veredicto el Perú ganó un 70 por ciento de su demanda, ello no debe ser motivo de exaltación o beligerancia.
Recordó, además, que Perú y Chile son dos países que van a convivir a lo largo de la historia y tienen hoy un fuerte intercambio comercial con importantes capitales chilenos en Lima y peruanos en Santiago.
Tras indicar que el fallo debe ser implementado lo antes posible, se mostró confiado en que el Gobierno adoptará proyectos en favor de la población de Tacna, región limítrofe con Chile.