Tras conocer este lunes el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda sobre límites marítimos que Perú interpuso contra Chile la asistencia de ambos estaba en duda.
PUBLICIDAD
Pero Piñera decidió finalmente asistir a la cumbre internacional e invitar a Bachelet, quien asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.
“El presidente ha decidido viajar a la cumbre de CELAC en el día de mañana a última hora, en la noche”, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno desde La Moneda.
Piñera “ha invitado a la presidenta electa”, y ella “ha aceptado su invitación”, agregó el ministro, quien adelantó a su vez que el presidente de Perú, Ollanta Humala, también asistirá al encuentro.
“El presidente Humala del Perú también nos ha señalado que va a viajar a La Habana en el mismo momento”, señaló el canciller.
La Corte de La Haya entregó este lunes su sentencia en la demanda de límites marítimos que Perú presentó en 2008 contra Chile, alegando la inexistencia de una frontera marítima, cuestión que Chile consideraba zanjada desde hacía 60 años.
En su fallo, la Corte reconoció la existencia de una frontera marítima que sigue el paralelo hasta las 80 millas como lo planteaba Chile y más allá de ese punto dio razón a Perú hasta las 200 millas.