El aeropuerto Jorge Chávez está mejorando su infraestructura para darle un mejor servicio a quienes ingresan al Perú, luego de las quejas que se presentaran el año pasado por las largas colas que se formaban en Migraciones.
PUBLICIDAD
Se adquirieron, por ejemplo, cuatro buses más para el traslado de pasajeros y nueva tecnología para los estacionamientos. Ahora, se vienen más cambios en nuestro aeropuerto internacional, considerado el mejor de Sudamérica por cinco años consecutivos por la consultora Skytrax Research.
Ahora, la Superintendencia Nacional de Migraciones anuncia la instalación de un moderno sistema de identificación de huella dactilar para agilizar los controles migratorios en el aeropuerto, punto donde a menudo se acumulan los pasajeros.
Este nuevo mecanismo, conocido como Sistema de Identificación Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés), se implementará a mediados de año y estará operativo solo para quienes ingresen al país.
El sistema se implementará en 20 de los 30 módulos de control migratorio de llegada de pasajeros, según el superintendente Edgar Reymundo.
Este moderno sistema de identificación estará conectado a entidades peruanas como la Policía Nacional y el Reniec, e internacionales, como la Interpol. Esto permitirá verificar rápidamente la identidad del viajero que ingresa al país y saber si arrastra un pasado peligroso.
Es más, Migraciones explicó a la agencia Andina que en una segunda etapa podrán disponer de información sobre el pasajero incluso antes de que viaje al Perú. Estos datos los brindarán las áreas de Migraciones de los países natales de los pasajeros a través del sistema AFIS.
Con esa información anticipada, los funcionarios peruanos sabrán si el viajero tiene antecedentes policiales por narcotráfico, robo y otros delitos.