Actualidad

Ocho tips para equilibrar tu presupuesto

1. Reduce los gastos Para recuperarte de los gastos excesivos, es importante que recortes al menos temporalmente todos los gastos innecesarios o los que aumenten el costo de los gastos indispensables. Si bien la alimentación es un gasto básico, evita consumir productos de lujo o comer frecuentemente en restaurantes.

Recomendados

2. Planifica qué hacer con los ingresos extra Algunas empresas entregan ingresos adicionales a sus colaboradores durante este mes. Antes de gastarlo, planifica bien lo que harás con ese dinero. Prioriza la estabilización de tus finanzas personales.

3.Ahorra en las compras semanales Para ello, utiliza estrategias como elaborar un menú semanal para comprar solo lo indispensable. Busca sustitutos más baratos, comprar a granel o consume frutas y verduras de temporada.

4. Involucra a toda la familia Al hacer el presupuesto del mes, incluye a los más pequeños de la casa. Explícales cómo pueden ahorrar en el consumo de servicios, como la electricidad, el agua o el teléfono.

5. Paga tus deudas Es importante que priorices las deudas pendientes. Paga con rapidez las más onerosas o las de tasa variable. En caso de que estés al día, es una buena idea adelantar pagos para reducir los intereses y cuotas. Si se tiene problemas para cubrir las cuotas mensuales, lo más recomendable es acudir a los acreedores y renegociar.

6. Aprende de tus errores Si este mes lo estás pasando con las justas, sea por haber gastado en exceso en diciembre, por no pagar a tiempo, entre otros, evita cometer el mismo error en el resto de este año y toma mejores decisiones.

7. Dedica tiempo a tu educación financiera Aprende buenos hábitos financieros para tener un mejor año. Una opción es la Universidad Financiera de Consumo Inteligente de Mastercard (www.consumointeligente.org), que brinda cursos gratuitos online.

8. Plantea metas de ahorro Ahorrar no es difícil. Organízate y ponte metas de ahorro concretas. Eso te permitirá organizarte mejor y reducir gastos, o pagar más rápido algunas deudas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos