Actualidad

Paso a paso, así será la jornada del 27 de enero

wamr7dlg2rflzf3rybzt2pnnz4.jpg publimetro.pe (DIFUSION/DIFUSION)

Como un acto de fraternidad frente a la próxima lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, los presidentes de Perú y Chile acordaron dirigir un mensaje a sus compatriotas de manera simultánea desde Lima y Santiago, respectivamente una vez conocida la sentencia.

PUBLICIDAD

Según la vicepresidenta Marisol Espinoza, la propuesta nacida de ambas cancillerías tiene como objetivo evitar que se pueda dar la idea de que los mandatarios Ollanta Humala y Sebastián Piñera se responden uno al otro tras el fallo.

La información fue confirmada a Publimetro, ayer en Torre Tagle. La idea es que ambos presidentes se presenten aproximadamente dos horas después de finalizada la lectura del fallo. Aproximadamente alrededor de la 1 p.m., señaló Alejandro Neyra, funcionario de RR.EE.

La jornada del lunes 27 de enero empezará a las 9 a.m. (3 p.m. hora holandesa) con la lectura de la sentencia en el Gran Salón de Justicia del Palacio de la Paz en La Haya. El presidente de la Corte, Peter Tomka, leerá el fallo en inglés (habrá una traducción no oficial al castellano). La audiencia será transmitida en vivo por Canal 7.

Desde la Cancillería advierten que deberá esperarse hasta el final de la sesión para hacer una evaluación, no se puede ir festejando la idea de una sentencia favorable antes de tiempo, pues solo sobre el final se conocerá todo el alcance del fallo. Incluso la Corte mostrará un mapa con la frontera marítima que deberá regir. Esta lectura debe tomar aproximadamente dos horas.

Una vez culminada la lectura, los agentes de ambos equipos jurídicos (en el caso peruano, Allan Wagner), harán un pronunciamiento protocolar en el que agradecerán la labor realizada por los 16 jueces de la Corte.

De inmediato, los equipos jurídicos de Perú y Chile se reunirán por separado para interpretar el fallo. Unas doras horas después, Humala y Piñera darán sus mensajes simultáneos. Próximo encuentro presidencial Humala y Piñera se reunirían el 10 de febrero por primera vez después de la lectura del fallo en La Haya: En Cartagena. Para esa fecha está prevista una cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en territorio colombiano. Es muy probable que entonces ambos hagan una presentación conjunta.Siguientes pasos. Solo después del 27 de enero se coordinará de manera binacional la ejecución del fallo.Prudencia. La Cancillería ya coordina de manera interna las acciones que se tomarán junto a los ministerios de Defensa y de Producción para actuar con prudencia en la zona del diferendo.

Tags

Lo Último