Actualidad

Descubren exoplaneta que gira alrededor de un sol idéntico al de la Tierra

Astrónomos descubrieron por primera vez un exoplaneta que gira alrededor de un sol idéntico al de la Tierra, utilizando el buscador de planetas ‘Harps’ del observatorio La Silla, en el norte de Chile, informó este miércoles el observatorio europeo (ESO).

Los especialistas descubrieron tres exoplanetas en un cúmulo estelar denominado Messier 67, que contiene unas 500 estrellas, ubicado a unos 2.500 años luz de la tierra en la constelación de cáncer, y uno de estos cuerpos mostró la particularidad de orbitar un sol muy similar al de la Tierra.

“Se comprobó que el primero de estos planetas se encontraba orbitando una estrella notable, uno de los gemelos solares más idénticos detectados hasta la fecha y que es prácticamente idéntico al Sol. Es el primer gemelo solar en un cúmulo que se haya descubierto conteniendo un planeta”, indicó el comunicado de ESO.

Recomendados

Hasta la fecha había sido casi imposible encontrar planetas en este tipo de cúmulos, por lo que este nuevo estudio “contrasta con trabajos anteriores que no lograron encontrar planetas en cúmulos”, indicó la nota.

Para lograr este inédito descubrimiento, los astrónomos utilizaron a toda su capacidad el instrumento buscador de planetas HARPS, del Telescopio de 3,6 m de ESO, en el Observatorio La Silla, cuyos resultados fueron cotejados con observaciones logradas en Francia y Estados Unidos.

“Se monitorearon cuidadosamente 88 estrellas seleccionadas en Messier 67 durante un periodo de seis años para observar los pequeñísimos movimientos indicadores de acercamiento y alejamiento desde la Tierra, que revelan la presencia de planetas orbitando”, indicó el comunicado de ESO.

El Observatorio La Silla de ESO se encuentra en la ciudad de La Serena, unos 500 km al norte de Santiago, una zona privilegiada para la actividad astronómica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos