Analizar los discursos de Mark Zuckerberg hace que apreciemos ciertos detalles sobre el futuro de la red social Facebook. La utilización de determinadas palabras, así como la ausencia de estas, exhibe cierta imagen como grupo empresarial ante la competencia y entre sus usuarios.
PUBLICIDAD
Con el fin de analizar a profundidad lo que viene diciendo el CEO de Facebook, el profesor Mike Zimmer de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee lanzó el ‘The Zuckerberg Files’, página que contiene más de 100 transcripciones textuales y casi 50 videos sobre lo que Zuckerberg ha dicho públicamente.
“Estudiar lo que Zuckerberg dice puede ayudarnos a entender su postura y también por qué Facebook es lo que es”, señaló Zimmer al portal CNN.
Ante los actuales escándalos por la falta de privacidad en Facebook, resulta revelador que Zuckerberg solo haya mencionado las palabras “transparencia” (transparency) y “transparente” (transparent) únicamente 17 veces. El término “abierto” (open) también es otro de los menos preferidos con 111 repeticiones, mientras que “privacidad” (privacy) solo 68 desde 2009.
Por otro lado, la palabra “gente” (people, y su genitivo “de la gente”) fue la más usada con cerca de 1 400 menciones, seguida por “pensar” (think) con poco menos de 1 300 veces. “Saber” (know) y vocablos relacionados se mencionaron casi 910 veces y “querer” (want) y sus variantes solo 675 veces.
Términos claves como “amigos” (friends) y “amistad” (friendship) fueron repetidas menos de 350 veces, a pesar que hagan referencia al plano más basico de la interacción entre los usuarios de Facebook.