El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, aclaró que la resolución emitida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima y difundida hoy, la cual anula supuestamente el trabajo de la Megacomisión, no afecta directamente el informe realizado por su mesa de trabajo.
PUBLICIDAD
‘Esta resolución declara nula la declaración del ex presidente Alan García emitido el ocho de marzo del año pasado y pide que se haga una nueva sesión de interrogatorio. Nosotros ya lo hicimos, por lo tanto no hay ningún inconveniente’.
El legislador explicó que en septiembre del 2013, el Quinto Juzgado Constitucional dio la razón a García Pérez y anuló gran parte de lo investigado, es así que se dispusieron medidas para que las investigaciones continúen, en caso la apelación presentada no les dé la razón.
En el documento se observa que la comisión podrá continuar válidamente el procedimiento ‘siempre que el demandante sea comunicado con el mayor detalle posible de los hechos imputados y de la presunta infracción cometida’ y que acceda a los medios probatorios para que pueda ejercer su derecho a la libre defensa.
Frente a esto, Tejada aseguró que en total se realizaron tres sesiones interrogatorias a Alan García. ‘Hemos sostenido que sí hemos respetado el debido proceso, por eso apelamos a esta resolución. (…) Habiendo cumplido con eso, esto no altera nuestro trabajo’.
En esa línea, indicó que luego del fallo de septiembre del 2013 se dispuso recabar nuevas declaraciones y eliminar algunas de ellas, a fin de acatar lo dispuesto en la sentencia. Refirió que se anuló lo actuado desde la segunda citación hasta la presentación del recurso de amparo.
Asimismo, adelantó que la Megacomisión aprobó dos informes, de los siete que planea presentar antes que finalicen sus funciones.