‘En este momento lo descarto. Creo que tenemos suficientes problemas graves que atender, como para intentarlo nosotros (…) No nos inventemos nuevos (problemas)’, dijo Albán a RPP, al señalar que no existe sustento ni base para una supuesta huelga de esa naturaleza.
PUBLICIDAD
La versión del supuesto paro fue dada a los medios por el suboficial retirado Richard Ortega, quien se presenta como dirigente de un presunto Sindicato Único de la Policía Nacional del Perú (PNP), que reclama, entre otras cosas, mejoras salariales.
Albán precisó que Ortega no solo ha sido echado de la PNP, y después repuesto por el Poder Judicial, sino que, además, ha recibido desde el año 2004 diversas sanciones disciplinarias, y afrontado procesos judiciales, incluso, por temas vinculados con el narcotráfico.
‘Por sus antecedentes, esta persona no debería ser tomada muy en serio (…) Existe una curiosa manera de dar cobertura a las declaraciones de una persona, por decir lo menos, díscola, quien desde hace varios años atrás viene promoviendo lo mismo’, puntualizó el titular del Interior.
Sostuvo que un paro policial carecería de fundamento porque el actual Gobierno ha realizado mejoras sustantivas en los ingresos del personal de la PNP, después de más de 20 años de postergación.
Aclaró que el pago a los efectivos policiales por su participación en el denominado plan de patrullaje ‘Cuadrante Seguro’ ya se realizó, pero problemas administrativos dificultaron que se abone el monto íntegro, situación que será subsanada ‘de todas maneras’ en el presente mes.
‘Hubo dificultades administrativas para poder disponer de recursos en la oportunidad que hubiera sido deseable (…) Este mes de enero se les va a pagar el Cuadrante Seguro, más lo que les hubiera correspondido por el bono de su trabajo en la actividad o en el servicio regular’, anotó.
PUBLICIDAD
Sobre una supuesta purga en la PNP, tras el indebido resguardo al exoperador montesinista Óscar López Meneses, Albán también dejó en claro que solo seis generales han sido invitados al retiro, en el marco del proceso natural de renovación del personal policial de cada año.
Recalcó que, en general, alrededor de 1,500 efectivos han sido invitados al retiro, cifra que puede parecer elevada porque incluye por primera vez a efectivos suboficiales, que suman alrededor de 900 agentes.
‘En una institución como la Policía, donde hay alrededor de 94,000 efectivos que son suboficiales, no se llega ni al 1% de aquellos que han sido pasados al retiro por renovación. Eso es importante por razones de la propia organización institucional’, precisó el ministro.
Además, indicó que en lo que concierne a oficiales invitados al retiro, un 80% se concentra en comandantes y mayores sin posibilidades de ascender, que suman una cantidad muy por encima del personal con el grado de alféreces y capitanes.
Hasta el año pasado, detalló, un comandante con 30 años de servicio cobraba S/. 1,215.00 por pase al retiro, monto que hoy asciende a S/. 83, 685.00; mientras que un suboficial brigadier con igual tiempo de servicio se retiraba con S/. 1,004.00 y hoy lo hace con S/. 57,322.00.
‘Díganme si no se ha producido una mejora real en esto’, expresó Albán, quien instó a ‘tomar cada cosa en su real dimensión’ y a contribuir a que la opinión pública pueda estar más tranquila.