El presidente de la República, Ollanta Humala, culmina el año con una desaprobación a su gestión que alcanza el 73% en diciembre, según la última encuesta nacional urbana GfK publicada hoy.
PUBLICIDAD
En tanto el respaldo que recibe el presidente es de apenas 22%, cuatro puntos menos con respecto a agosto.
Al ser consultados sobre cómo evalúan el manejo de temas sectoriales, el 71% consideró de muy mala la labor del gobierno en la lucha contra la delincuencia, 61% criticó su capacidad en cuanto a la administración de justicia y 67% considera de muy mala la lucha contra la corrupción en el Estado.
Mientras que el 22% consideró de muy bien en el manejo de relaciones internacionales y el 36% el desarrollo de programas sociales para los pobres.
Por su lado, la primera dama Nadine Heredia muestra un 55% de desaprobación y un 39% de aprobación, tres puntos más con respecto al mes pasado. Un porcentaje que se mantiene estable con respecto a los últimos tres meses.
En cuanto a la aprobación de la oposición y partidos políticos, Alan García se mantiene con un 25% de apoyo, mientras que Alejandro Toledo llega apenas al 15% y Keiko Fujimori a los 39%. Le siguen en la lista Lourdes Flores con 30% y Luis Castañeda con 40%.
Finalmente, frente a la consulta sobre una posible postulación del chef Gastón Acurio, un 41% se mostró a favor al considerar que ha promovido el orgullo de ser peruano. Sin embargo, un 48% estuvo en contra tras argumentar que no tiene experiencia política.