Actualidad

Uganda adopta una ley draconiana contra la homosexualidad

El Parlamento ugandés adoptó este viernes un proyecto de ley que incrementa la represión de la homosexualidad y prevé la cadena perpetua para los reincidentes.

“Es una victoria para Uganda. Estoy feliz de que el Parlamento haya votado contra el mal”, dijo a la AFP el diputado David Bahati, promotor de la ley.

A pesar de que este proyecto de ley ha sido muy criticado por las democracias occidentales y los defensores de los derechos humanos, el texto fue aprobado por una mayoría aplastante en un país muy marcado por el cristianismo.

Recomendados

“Puesto que somos una nación que teme a Dios, valoramos la vida de manera holística. Estos valores explican que los diputados adoptaran este proyecto de ley, sin importar la opinión del mundo exterior”, añadió.

Bahati explicó que en la versión final se suprimió una cláusula muy controvertida sobre la pena de muerte.

La nueva ley debe someterse ahora al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

El proyecto, iniciado en 2009, se encontraba bloqueado por las críticas recibidas a nivel internacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, lo había calificado de “odioso”.

En principio, el proyecto incluía la pena de muerte para quien fuera descubierto por segunda vez realizando un acto homosexual, así como para las relaciones en las que uno de los miembros fuera menor de edad o portador del virus del sida.

La portavoz del parlamento, Hellen Kaweesa, subrayó que los cambios permitieron que una mayoría de diputados adoptara el proyecto de ley.

La homosexualidad ya está prohibida en Uganda, pero esta nueva ley endurece las penas y criminaliza la promoción pública de las relaciones entre personas del mismo sexo, incluidos los debates de los grupos de activistas.

Una ley “abyecta”

La homofobia está muy extendida en un país donde el cristianismo protestante gana nuevos adeptos. Los hombres y mujeres homosexuales son objeto de amenazas frecuentes o víctimas de violencia.

Militantes de los derechos humanos informaron de casos de violaciones colectivas de lesbianas.

En 2011, un militante de los derechos de los homosexuales, David Kato, fue asesinado a puñaladas en su casa tras la publicación en un diario de apellidos, fotos y direcciones de homosexuales que vivían en Uganda bajo el título de “Cuélguenlos”.

La votación del viernes provocó fuertes reacciones.

“Estoy oficialmente en la ilegalidad”, declaró tras la votación el militante homosexual Frank Mugisha.

Leslie Lefkow de Human Rights Watch pidió al presidente Museveni que “no firme la ley antihomosexual abyecta que acaba de ser adoptada”.

Este texto se votó un día después de otra ley antipornografía que prohíbe que se vean zonas erógenas “como los senos, los muslos, las nalgas”.

Esta ley prohíbe también “cualquier comportamiento erótico cuya intención sea provocar una excitación sexual o cualquier acto indecente o comportamiento que tienda a corromper las costumbres” y proscribió la ropa “provocadora”.

Los espectáculos de artistas desnudos también se prohibirán en la televisión ugandesa y se vigilará lo que los internautas ven en la red.

El año pasado, el presidente Museveni provocó un escándalo al aconsejar a unas colegialas “llevar candados en sus partes íntimas” hasta el matrimonio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos