Actualidad

Elecciones en Chile: Bachelet y Matthei se disputan hoy la presidencia

Este domingo Chile finalmente conocerá a su próximo presidente, que asumirá el cargo a partir de 2014. En estos comicios se definirá si la socialista Michelle Bachelet y presidenta en el periodo 2006-2010, logra sacar nuevamente ventaja sobre su contrincante, la oficialista Evelyn Matthei.

Desde las 8 de la mañana (hora local) se abrieron las mesas de votación, así informó el Servicio Electoral (Servel).

En la primera vuelta la expresidenta Bachelet se impuso con un 46,6% frente a su rival derechista que obtuvo 25,01%.

Recomendados

Bachelet, líder por la Nueva Mayoría, prometió un ambicioso programa de reformas sociales, de esta manera ha captado la atención en cuestionados aspectos de la actual gestión de Sebastián Piñera. Asimismo, prometió revolucionar la educación pública.

Sin embargo, a pesar de ser de diferentes corrientes ambas han centrado su campaña en recortar la brecha entre ricos y pobres. Ausentismo electoral

El presidente Piñera y las dos candidatas a la presidencia emitieron sus votos antes de las 10 a.m. como modo de promover el deber ciudadano. Y es que se corre el riesgo de que vuelva a ocurrir un 50% de abstención de la primera vuelta (el 17 de noviembre), donde debutó el voto voluntario.

‘El hecho de que el voto no sea obligatorio no significa que no sea un compromiso. Si un chileno no quiere votar está demostrando una falta de cariño con su país’, sostuvo Piñera tras emitir su voto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos