La ex presidenta socialista Michelle Bachelet obtuvo el 46,73% de los votos en las elecciones generales de ayer en Chile y deberá disputar la presidencia en una segunda vuelta contra la oficialista Evelyn Matthei. Será el próximo 15 de diciembre.
PUBLICIDAD
Matthei, del partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex ministra de Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, obtuvo el 25% de la votación, escrutadas el 96,46% de las mesas, de acuerdo a resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel).
Lejos de ellas, la principal disputa se dio entre el candidato independiente Franco Parisi (Independiente) y el líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez- Ominami, que tuvieron una estrecha disputa por el tercer lugar, ambos con un poco más del 10% de los votos.
Parisi fue el primer candidato en hablar anoche: ‘(Evelyn) Matthei es una mala persona y la señora Bachelet es una dama de la política. Creo que ella va a ganar’, señaló sobre la segunda vuelta, pero no invitó a sus partidarios a votar por ninguna de ellas el 15 de diciembre dejando en claro que no participará en la contienda.
Por su parte, Enríquez- Ominami aplaudió el triunfo de Bachelet, criticó a la derecha y felicitó a sus seguidores por haberse consagrado como la ‘tercera fuerza política de Chile’.
‘Muchos nos dieron por muertos e invisibles. Ahora, en la segunda vuelta, no crean que entregaremos un cheque en blanco’, afirmó el candidato del PRO con referencia al posible apoyo que le brinde a Bachelet el 15 de diciembre.
En el ala de los ‘improbables’, Roxana Miranda (Igualdad) adujo su bajo respaldo (78 mil votos) a ‘una autoridad totalmente deslegitimada’ que hizo ‘arreglos’ para lograr su victoria.
PUBLICIDAD
El actual presidente, Sebastián Piñera, lamentó la baja asistencia de votantes (6,6 millones de 13,5 inscritos) y pidió más compromiso cívico en los chilenos.
‘Hoy domingo han votado un poco más de 6,6 millones de chilenos’, dijo Piñera desde La Moneda. ‘Espero que en la segunda vuelta podamos lograr una mucho mayor participación y compromiso de compatriotas’.
Piñera felicitó también a Bachelet y Matthei, ‘que tendrán que levantar sus banderas y sus proyectos de país de forma transparente’.