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Google, Facebook y redes sociales convierten al usuario en producto

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Google pone en evidencia su interés *para monetizar la información que los usuarios le entregan gratuitamente en sus perfiles, fotos y opiniones. Un cambio en sus Condiciones Generales de Uso (CGU) que al parecer busca frenar el declive de los precios de la publicidad online.

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En su informe de ganancia del jueves, la compañía reveló que el coste por clic cayó un 8% respecto al año anterior. La razón es el aumento de los anuncios para móviles, que tienen un menor costo por unidad.

El CEO de Google, Larry Page, dijo que casi el 40% del tráfico en el sitio web de Youtube de la compañía proviene de los usuarios de dispositivos móviles, un aumento del 6% respecto al 2011.

Sin embargo, la empresa logró sorprender a los operadores de Wall Street, ya que su acción superó la barrera simbólica de los 1.000 dólares, tras resultados trimestrales superiores a lo esperado.

El resultado neto fue un salto de 19% en los ingresos trimestrales (o 12 % incluyendo su unidad de teléfonos Motorola retraso) y un aumento de 36 % en la utilidad neta .

Para impulsar su crecimiento, en una economía donde la recomendación orienta al consumidor, Google adaptó su oferta publicitaria.

Es así que a partir del 11 de noviembre, fecha en que está prevista la puesta al día, Google podrá asociar las fotos de los perfiles, los comentarios y las opiniones de los usuarios con publicidades.

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Concretamente, “si alguien busca un restaurante italiano a través del motor de búsqueda de Google y si alguno de sus amigos recomendó alguno cerca de su casa, puede recibir un anuncio con esa opinión”, explica Google en su sitio, que además del buscador ofrece innumerables servicios gratuitos (correo electrónico, agenda, mapas, red social Google+, YouTube, Google Play, etc…) En marzo de 2012, Google unificó por otra parte unas sesenta reglas de utilización que antes regían sus servicios separados.

“La publicidad queda en lo más bajo de la escala de prescripción (es decir en términos publicitarios la capacidad de un agente para modificar el comportamiento de otro) y la recomendación en lo más alto, porque es uno de los factores que más influencian los comportamientos. Aquí se mezclan ambos”, analiza Arthur Kannas, de la agencia de comunicación y marketing interactivo Heaven.

Reinventando al hombre-anuncio Esta práctica ya era empleada por Facebook, que en septiembre pasado reformuló sus condiciones de uso.

“Cuando nos autorizan a utilizar el nombre, la foto de un perfil y sus informaciones en el marco de un contenido comercial”, eso implica que “están autorizando a una empresa u otra entidad a remunerarnos para mostrar el nombre y la foto del perfil, con vuestro contenido e informaciones, sin pagarnos” nada a cambio, escribe Facebook.

Esta “aclaración”, según Facebook (que niega un cambio de orientación) se produjo tras la decisión el 27 de agosto de la justicia norteamericana, que condenó a un grupo de demandados a pagar 20 millones de dólares por haber utilizado las opciones “me gusta”, los nombres y los perfiles de los usuarios con fines publicitarios.

Por otra parte, seis organizaciones de defensa de la libertad en internet denunciaron ante las autoridades norteamericanas la utilización comercial de los datos de los usuarios sin su consentimiento.

Tanto Google como Facebook dejaban la posibilidad a sus usuarios de desactivar esa opción adoptada por defecto.

Para Olivier Ertzscheid, experto en ciencias de la información de la Universidad de Nantes (oeste de Francia), “es la confirmación de la voluntad de empujar cada vez más lejos los formatos publicitarios, porque el modelo actual está alcanzando sus límites”, declaró a la AFP.

Internet y las redes sociales “acaban de reinventar el hombre-anuncio”, la vieja técnica que consistía en hacer cargar a una persona con un cartel publicitario sobre su cuerpo, escribió el experto. Salvo que el hombre-anuncio siempre sabía que cargaba el cartel y recibía un pago a cambio de ello.

Olivier Bomsel, economista de la escuela Mines-Paris-Tech, recuerda que la publicidad y las recomendaciones entre consumidores siempre existieron. “Lo que permiten los sistemas actuales es aumentar la precisión y la productividad de las publicidades y de nuestras redes”, agrega el autor de varios libros sobre el tema.

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