El próximo 30 de noviembre vencerá el plazo para que los aportantes a las AFP que permanecieron en el esquema de cobro de comisión por flujo reconsideren la decisión tomada en el primer semestre del año y migren a la nueva comisión por saldo.
PUBLICIDAD
Como se recuerda, entre enero y mayo del 2013, los afiliados a las AFP tuvieron la opción de solicitar permanecer en la comisión por flujo antes de que entrara en vigencia el cobro por comisión mixta, que estará vigente por diez años mientras se pasa progresivamente a la comisión por saldo.
César Rivera, coordinador de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), recuerda las diferencias entre las comisiones por flujo y por saldo, además del mecanismo para migrar al nuevo esquema de cobro.
El antiguo esquema de comisión por flujo, explica Rivera, cobra un porcentaje fijo de la remuneración de los afiliados para generar los fondos de pensiones.
La nueva modalidad de cobro por saldo, en cambio, cobra un porcentaje del nuevo fondo generado por los afiliados, sin realizar descuentos sobre la remuneración mensual de los afiliados. La comisión por saldo permitirá que los afiliados reciban una mayor remuneración neta a la que tienen actualmente.
Una de las principales características de la nueva modalidad de cobro es que la ganancia de las AFP dependerá del crecimiento de los fondos, por lo que las administradoras buscarán una mayor rentabilidad.
Para migrar a la comisión por saldo, los afiliados pueden realizar la solicitud ingresando al portal de su AFP o vía correo postal.