“Por informaciones de inteligencia se tuvo conocimiento que delincuentes senderistas planeaban ejecutar una acción contra el personal de la base contrasubversiva de ‘Mazangaro’, colocando trampas explosivas”, indica el comunicado.
PUBLICIDAD
“A fin de contrarrestar esta acción, personal militar realizó una operación aérea (helicóptero artillado) para neutralizar dicha amenaza”, precisa el informe.
Producto de esta operación militar falleció por sus graves heridas el agricultor Paulino Huamán, en tanto otros tres pobladores resultaron heridos, agrega el comunicado.
Medios de prensa locales indicaron que los civiles fueron impactados por las balas disparadas desde el helicóptero.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Lima dispuso que se realicen las investigaciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades del caso.
La acción militar se produjo la noche del miércoles en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en el departamento de Junín (a unos 350 kilómetros al este de Lima).
En la zona del incidente opera un grupo considerado remanente de la guerrilla Sendero Luminoso, desmembrada en la década de los 90.
PUBLICIDAD
La base militar de Mazangaro fue objeto de ataques senderistas en los que murieron cinco militares, en agosto de 2012.