El doctor Kurt Straif, de la Agencia Internacional para la investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés),organismo miembro de la OMS, incluyó la “contaminación ambiental” como una de las causas del cáncer en humanos, con especial incidencia en el caso del pulmón.
PUBLICIDAD
“El aire que respiramos está contaminado con una combinación de diferentes sustancias cancerígenas”, afirmó el presidente de la sección especializada de la IARC.
Según la agencia en el 2010 se registraron 223 mil casos de muertes por cáncer al pulmón provocados por la contaminación.
Los riesgos, según Straif, aumentan de acuerdo a los niveles de contaminación del lugar, como es el caso de los países industrializados de Asia y América Latina. Y según la investigación también se asoció el cáncer de la vejiga con la contaminación.
Los elementos contaminantes está ocasionados por las emisiones derivadas de actividades como el transporte, industria, agricultura y la generación de energía.
Finalmente, la organización señaló que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser el “primer paso” para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros y sus potenciales costos.