El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2013 de 6,3 (dada en abril) a un 5,4%, según indica el informe Perspectivas de la economía mundial: Transiciones y Tensiones, presentado ayer.
PUBLICIDAD
Para el próximo año, el organismo prevé que nuestro PBI crecerá 5,7%.
Pese a esta reducción, el Perú será el segundo país de la región, junto a Bolivia, con mayor crecimiento. El primero será Paraguay, que tendrá una expansión del 12% este año, y una más moderada de 4,4% para el 2014.
De otro lado, el reporte, presentado en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, indica que la inflación peruana cerrará el año en 2,8% (está dentro del rango meta de 1 a 3%) y será de 2,5% el próximo año. El desempleo también se reducirá en 6% y mantendrá una tendencia similar en 2014.
Según el informe, Perú, Chile, Colombia y Uruguay son las economías con mayor integración financiera en Latinoamérica. Se estima que el crecimiento ‘se moderará a niveles más sostenibles’ para estos cuatro países.
Para el FMI, el aumento de sueldos y el bajo nivel de desempleo en estos países permitirán que el consumo y el crédito continúen creciendo a pesar de la desaceleración de la región.