Por segundo día consecutivo el Comité Nobel del Karolinska entregó hoy el galardón de Física al candidato que iba primero en las apuestas, Peter Higgs el que propuso la existencia de la llamada “partícula de Dios”.
PUBLICIDAD
El físico británico, de 84 años, compartió el premio con el belga Francois Englert, de 80 años, por sus investigaciones sobre el “bosón de Higgs”.
En un comunicado el Comite del Nobel precisó que los científicos fueron premiados por “el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas”.
Si bien el reconocimiento es reciente, el origen de la idea fue en 1964; sería recién el año pasado cuando se confirmaría su existencia gracias a un grupo de científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), en Ginebra, con la construcción del Colisionador de hadrones o ‘máquina de Dios’.
Según la teoría de Higgs la existencia de la “partícula de Dios” explica cómo ciertas partículas elementales obtienen su masa y permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.
El “bosón de Higgs” es considerado como la piedra faltante del Modelo Estándar. Es considerado como la partícula que le da masa a todas las demás. Son 12 en total e interactúan entre sí por intermedio del mensajeros llamados “bosones”. Esa partícula ‘divina’ es la que le da masa a otras y gracias a ella el Universo es como lo conocemos.