El anuncio del galardón en Medicina o Fisiología inicia este lunes una ronda de ganadores de los premios Nobel que desde 1901 distinguen a la excelencia en varias categorías.
PUBLICIDAD
Este año los científicos estadounidenses James E. Rothman ( Universidad de Yale), Randy W. Schekman (Universidad de Barkeley) y el alemán Thomas C. Südhof (Universidad de Stanford) fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013, así lo anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.
El Comité Nobel del Karolinska les otorgó este galardón por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestra células”, y afirmó que sus hallazgos sobre un “proceso fundamental” han tenido un gran impacto.
Los tres científicos resolvieron “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte” interno y han detallado “los principios moleculares” que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.
Un premio que fue otorgado el año pasado a los científico Shinya Yamanaka y John B. Gurdon por sus aportaciones clave en el ámbito de la reprogramación celular.
Si bien la temática es amplia, usualmente las infecciones y las investigaciones para su prevención y tratamiento son las más premiadas. Es así que el galardón otorgado en 1945 a Fleming, Chain y Florey es quizás el más recordado, debido a que se decubrió la penincilina.
PUBLICIDAD
Semana de premiaciones La entrega de los premios seguirá a lo largo de la semana. El martes se anunciará el de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, de Literatura; y el viernes se entregará el Nobel de la Paz. Sin embargo, este año se cerrará el lunes 14 con la entrega al Nobel de Economía.
Hasta el momento son 201 las personas que se han adjudicado este premio, entre 1901 y el 2012, de las que 10 han sido mujeres.
La entrega de los premios se realizará en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.