Como parte del ordenamiento del tránsito en el Centro Histórico, la Municipalidad de Lima privilegiará la circulación peatonal sobre la vehicular. Dos medidas concretas son el control de ingreso de taxis y la peatonalización de diversas calles.
PUBLICIDAD
La gerente de Transporte Urbano, María Jara, informó que para este propósito se emitirán normas y se pondrá en marcha una sostenida campaña de difusión y sensibilización sobre este nuevo enfoque vial. El objetivo es alcanzar a tener un Centro Histórico ordenado y amigable con el peatón.
El primer gran avance ha sido, según Jara, el empadronamiento de 115 mil taxistas y el establecimiento de 35 paraderos autorizados.
‘Esto marca la diferencia, porque si el taxi que se aborda es formal va a ser menos probable que el pasajero sea víctima de un asalto o secuestro’, dijo Jara, tras recordar que se encuentra disponible una aplicación virtual gratuita en el portal de la MML que permite verificar si la unidad que se aborda es formal.
Con respecto a la circulación peatonal, se ha previsto extender en dos cuadras más, hasta el cruce con el jirón Andahuaylas (el Barrio Chino), la peatonalización de los jirones Ica y Ucayali, que actualmente comprende ocho cuadras entre las avenidas Tacna y Abancay.
También está proyectada, en tres meses, la peatonalización de la segunda cuadra del jirón Áncash y la primera del jirón Carabaya, las cuales formarán un bulevar en forma de ‘L’ que potenciará el recorrido turístico.