Por: Sabrina Rodríguez
PUBLICIDAD
La estigmatizada carne de alpaca, sobre la que pesa el mito de tener una textura dura y un fuerte olor, busca abrirse paso entre los restaurantes gourmet de Lima.
A fines del mes pasado, Sierra Exportadora, organismo creado en el 2006 para apoyar el crecimiento económico de la sierra con inclusión social, invitó a un nutrido grupo de chefs de Lima a una degustación para conocer las bondades y versatilidad de esta carne.
‘Hemos iniciado un proceso de sensibilización en los restaurantes de Lima para que conozcan esta carne’, le comenta a Publimetro Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El chef Flavio Solórzano, del restaurante El Señorío de Sulco, y otros colegas suyos como Christian Bravo (Bravo Restobar) han recibido con buenos ojos la propuesta de Sierra Exportadora.
El pasado 27 de agosto, estos dos chefs tomaron parte de la degustación de Sierra Exportadora en el centro de expendio de carnes y restaurante de la Universidad Nacional Agraria La Molina. ‘Nos enseñaron a darnos cuenta a simple vista de las calidades de esta carne’, cuenta Solórzano.
El joven chef asegura que la carne de alpaca es muy suave. ‘Incluso se puede llegar a cortar con un tenedor’. A mediados del próximo verano, cuando ya le toque pensar en los platos que incorporará a su nueva carta en El Señorío de Sulco, tomará en cuenta la alpaca, dice.
PUBLICIDAD
‘Es una carne que va muy bien con todo el concepto andino del cuy, las hierbas, las quinuas. Yo ya trabajé con ella, pero luego la dejé porque no era fácil de conseguir’, explica Solórzano.
Otro que no dudará en ofrecerla a sus comensales es el equipo del recién creado restaurante IK, el proyecto ideado por el chef peruano Iván Kisic, fallecido junto a otros colegas en un accidente de tránsito en Ayacucho en noviembre pasado.
‘Sí, vamos a incluirla (en nuestra carta), pero aún estamos empezando a trabajarla. Podría ser en una terrina o en algún chorizo’, calcula Percy Álvaro, chef del restaurante miraflorino IK.
Para Solórzano, Sierra Exportadora trae un gran plus: un buen manejo para garantizar la sostenibilidad de esta especie.