Actualidad

Asad advierte del riesgo de una “guerra regional” en caso de ataque a Siria

“El Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se acerca hoy (…). Todo el mundo perderá el control de la situación cuando explote el barril de pólvora. El caos y el extremismo se extenderán. El riesgo de una guerra regional existe”, declaró Asad.

Asad advirtió del riesgo de una “política hostil al pueblo sirio”, en un momento en que Francia está en primera línea junto con Estados Unidos para atacar el régimen.

“El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (…) en la medida en que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo”, dijo. “Habrá repercusiones, negativas, por supuesto, para los intereses de Francia”, amenazó.

Recomendados

El presidente francés, François Hollande, se declaró la semana pasada “decidido” a atacar el régimen de Damasco, acusado de haber utilizado armas químicas el 21 de agosto en un ataque que según París causó 281 muertos en la región de la capital siria.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció el sábado que pedirá el apoyo del Congreso para atacar Siria y trabaja para conseguir un voto positivo en esa cámara a partir del 9 de septiembre.

Para Bashar al Asad, “si los estadounidenses, los franceses o los británicos dispusieran de una sola prueba, la hubieran enseñado desde el primer día”.

El presidente sirio se niega a admitir que su régimen dispone de un depósito de este tipo de armas. “Nunca hemos dicho tener armas químicas”, responde al periodista, cuando éste le pregunta si la decisión de recurrir a ellas podía haberse tomado sin su consentimiento.

“Quien acuse debe adelantar pruebas. Hemos desafiado a Estados Unidos y a Francia a adelantar una sola prueba. Obama y Hollande han sido incapaces, incluso ante sus pueblos”, añade.

“Entre el 80 y el 90% de aquellos contras quienes luchamos pertenecen a Al Qaida”, añadió el presiente sirio, quien afirma haber advertido a sus vecinos, Jordania y Turquía, de los riesgos de propagación del “terrorismo”.

“Les hemos enviado mensajes directos e indirectos. Jordania es consciente, a pesar de las presiones que sufre para convertirse en un lugar de paso de los terroristas. En cuanto a (el primer ministro turco, Recep Tayyip) Erdogan, no creo para anda que sea consciente de lo que hace”, ironiza.

Por último, a propósito de la opositora Coalición Nacional Siria, afirma que “ha sido fabricada en el extranjero. No dispone de ninguna base popular en Siria. Está fabricada en Francia, fabricado en Catar, pero ciertamente no está fabricada en Siria. Sigue las órdenes de quienes la fabricaron. Por lo que no se les ha permitido a los miembros de esta oposición responder favorablemente a nuestro llamamiento, ni a las soluciones políticas para salir de la crisis”, añade.

Tags

Lo Último


Te recomendamos