El nuevo jefe antidrogas de Paraguay, Luis Rojas, ha criticado la decisión emitida por Uruguay de legalizar la marihuana, alegando que esto provocaría riesgo en la salud pública. Asimismo, promueve una investigación científica para fundamentar las decisiones.
PUBLICIDAD
Según Rojas, existe un gran “desconocimiento” sobre los efectos de esta droga. “Nosotros, como institución encargada de la lucha contra el narcotráfico, como respuesta al debate, estamos promoviendo la creación de un centro de investigación sobre esta hierba”, explicó.
El jefe antidrogas asegura que solo con la información científica se podrá sustentar la política de gobierno respecto al tema y que la decisión de Uruguay de legalizarla solo la convertirá en un serio problema de salud pública.
La iniciativa de ley, que ya fue aprobada por la Cámara baja de ese país, ahora debe ser votada en el Senado.
Respecto de la legalización del cannabis en Holanda, estimó que la misma se está revisando por el alto costo que significa para el Estado. “El turismo de consumo ya se ha prohibido”, aseguró Rojas, quien además destacó los disímiles sistemas de salud pública entre Europa y América Latina.
“En Latinoamérica, la atención primaria a la salud no está garantizada. Si se suman los problemas por drogas, puede ser incontrolable”, advirtió.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de la región y segundo en el mundo, aunque Rojas reconoció que no existen registros oficiales confiables sobre el volumen de producción.