El anuncio hecho el último domingo por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el pedido de excluir a peruanos y colombianos de la tramitación del visado Schengen para realizar ingresos de estancias cortas en 26 países de la Unión Europea, fue celebrado en este lado del océano.
PUBLICIDAD
El Parlamento Andino no demoró en saludar la iniciativa, que deberá refrendar la Unión Europea: ‘Significará que los peruanos podrán realizar viajes cortos de turismo a países tales como Alemania y Francia, entre otros, sin necesidad de tener visa’.
La medida permitiría que los ciudadanos peruanos puedan cruzar con total libertad las fronteras de esos países. ‘Pero si nuestros migrantes desean quedarse más de 180 días, deberán tramitar un visado de larga duración y/o un permiso de residencia’, explicaron.
En el mismo tono, el vicecanciller peruano Fernando Rojas calificó la medida como ‘absolutamente justa, correcta y totalmente necesaria’.
Sin embargo, advirtió en RPP que una vez formalizada la propuesta, la Comisión Europea hará la evaluación, y luego formulará una recomendación al Consejo Europeo, instancia decisiva.
Desde Bruselas, Bélgica, fuentes de la Comisión Europea indicaron que aún no se ha recibido una petición oficial, por lo que el caso peruano no está incluido en el listado.
Además, España, en su calidad de Estado miembro, no tiene el derecho de proponer esta medida: solo el Consejo o el Parlamento Europeo. Por lo tanto, el pedido español requeriría el apoyo de sus socios europeos.
Actualmente se gestiona la exoneración de visas Schengen para ciudadanos de 16 países, incluyendo pequeñas islas del Caribe y del Pacífico. La solicitud por Perú y Colombia se haría el 2014.