Actualidad

Salud mental de Manning en la mira

Manning, de 25 años, se enfrenta a hasta 90 años de cárcel luego de haber sido condenado por espionaje el mes pasado por haber divulgado información militar clasificada y cables diplomáticos.

La defensa se pronunció el lunes en la fase de determinación de la condena centrándose en supuestas deficiencias en la cadena de mando, cuestionando el manejo de oficiales de las preocupaciones sobre el estado mental de Manning y si el soldado debería haber conservado su permiso para acceder a información clasificada.

Varios oficiales, incluyendo el comandante de la brigada de Manning, coronel David Miller, dijo que la unidad tuvo una carencia de analistas de inteligencia pero negó que hubieran enviado a Manning u otros soldados a Irak que no fueran adecuados para realizar sus tareas.

Recomendados

Miller afirmó que desconocía hasta ese momento el incidente que Manning tuvo durante una sesión de asesoramiento, en la que tuvo un ataque de ira, dio vuelta una mesa y tuvo que ser retenido por otros.

El joven analista tenía “un problema en el contacto con la gente”, opinó el jefe de la brigada de inteligencia, Cliff Clausen.

El comandante de la compañía, capitán Matthew Freeburg se dijo sorprendido de que el ejército no hubiera tomado acciones disciplinarias más severas contra Manning antes de que fuera acusado de agredir a otro soldado.

A Freeburg le “pareció extraño” que “no se hubiera hecho nada más”.

El capitán degradó a Manning después del incidente y lo sacó de la oficina de inteligencia, y realizó papeleo que esperaba le quitara el acceso a información clasificada y posiblemente lo retirara de la fuerza.

Antes de que la brigada que integraba Manning partiera a Irak, altos mandos militares estuvieron preocupados por el futuro del jefe de inteligencia y de un sargento inferior, declaró el teniente coronel Brian Kerns

“Entendimos las consecuencias de no contar con el equipo ideal en el lugar”, dijo.

La audiencia en la que se anunciará la pena a Manning está prevista para el 23 de agosto.

Manning trabajaba como analista de inteligencia cerca de Bagdad cuando fue arrestado hace más de tres años.

El joven soldado fue liberado de los cargos más serios en su contra, entre ellos el de colusión con el enemigo, pero aún así podría pasar el resto de su vida detrás de las rejas.

Manning dijo que entregó los cerca de 700.000 documentos a WikiLeaks para despertar un debate público y revelar el verdadero rostro de la guerra estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos