Actualidad

La hepatitis causa dos muertes cada minuto

La hepatitis es una epidemia silenciosa que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y causa dos muertes cada minuto, según la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Se trata de una enfermedadinflamatoria que afecta el hígado y puede llegar a producir cirrosis y cáncer hepático.

Su causa puede ser infecciosa como la producida por un virus (existen los tipos A, B, C, D y E) o tóxica, como la producida por el alcohol.

Los virus de la hepatitis pueden transmitirse por una variedad de vías como las relaciones sexuales sin protección, prácticas inseguras de inyección y perforaciones del cuerpo (piercing) y mediante el consumo de agua y alimentos contaminados.

‘La higiene es fundamental para una buena prevención’, señala Adelina Lozano, jefe de la Unidad de Hígado del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

‘También se puede contagiar al compartir utensilios o alimentos. El Perú es un país de alta prevalencia de hepatitis A, y ocurre con mayor frecuencia en los primeros años de vida’.

Para la experta, la mejor manera de erradicar esta enfermedad es con la vacunación. ‘Para la hepatitis A es muy importante vacunar a los niños a partir de su primer año de vida. Se ponen dos dosis para que esté totalmente protegido’

La vacuna también es eficaz contra la hepatitis B, que se contrae por transfusiones de sangre y jeringas contaminadas, entre otros.

‘En los establecimientos del Ministerio de Salud, la vacuna está disponible y es gratuita. Yo invito a los jóvenes y adultos a vacunarse para evitar contraer este mal’, explica el especialista Fernando Llanos, consultor de la OPS/OMS.

Cabe indicar que en el Perú, desde el 2002, la vacuna contra la hepatitis está incluida en el plan nacional de inmunización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos