Actualidad

Estados Unidos: luz verde del Senado para reforzar la frontera con México

xhm36tqs7zd2tcnfvk3h47tmmq.jpg publimetro.pe

Más de 65 senadores sobre 100 votaron a favor de la moción, una cifra que presagia la adopción por la cámara alta, antes del fin de semana, de la gran reforma a la ley de inmigración respaldada por el presidente Barack Obama.

PUBLICIDAD

La cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, más hostil a la reforma, abordará el proyecto ulteriormente.

El plan apunta a reclutar a 20.000 policías, que se sumarán a los más de 18.000 ya presentes en la frontera, de una longitud de 3.200 km. Cientos de kilómetros de altas alambradas deberán ser construidas para impedir a los inmigrantes atravesar la frontera, incluso en las zonas desérticas alejadas de los centros urbanos.

Los parlamentarios ordenaron también la compra de equipos de detección y vigilancia, cámaras, vehículos, drones y helicópteros por 3.200 millones de dólares.

“(…) Todo aquel que intente atravesar la frontera será detectado, de día como de noche, que llueva o truene”, explicó el demócrata Chuck Schumer, uno de los arquitectos de la reforma, que reconoció el alto costo de las medidas.

El respaldo de numerosos republicanos debería acelerar la dinámica en favor de la aprobación del texto, que debe conducir a la regularización de millones de extranjeros indocumentados.

Inicialmente reticente a toda regularización masiva, el partido Republicano cambió de posición tras la elección presidencial de noviembre último, en la que 71% de los electores latinos votaron por el demócrata Barack Obama.

Pero para impedir la llegada de nuevos clandestinos, los congresistas exigieron que las medidas de seguridad fueran grandemente reforzadas y de manera previa a la regularización permanente de los inmigrantes ya residentes en el país.

Un grupo de legisladores conservadores intentará de todas maneras bloquear la reforma.

“Esta ley es amnistía para ahora y medidas de seguridad para más adelante, y si cabe”, observó el senador republicano David Vitter.

Tags

Lo Último