El gobierno de Venezuela expulsó al estadounidense Timothy Hallet Tracy, quien estaba detenido tras los disturbios desatados luego de la elección presidencial de abril acusado de espionaje, aunque él afirma ser documentalista, informó este miércoles el ministerio del Interior y Justicia.
“El gringo Timothy Hallet Tracy, capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado de territorio nacional”, informó en su cuenta oficial de Twitter el ministro de Interior y Justicia venezolano, Miguel Rodríguez.
La información fue confirmada por una fuente estadounidense que pidió no ser identificada, así como por Daniel Rosas, uno de sus abogados en Caracas.
La libertad, dijo Rosas al canal Globovisión, se dio como resultado de un “acto conclusivo” por parte de la fiscalía “porque no había elementos suficientes para acusar”.
Según el abogado, Tracy abordó un vuelo comercial con destino a Miami alrededor de las 06h40 (11h10).
La liberación de Tracy se da el mismo día en que el canciller venezolano Elías Jaua y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reúnen al margen de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Antigua, Guatemala.
Tracy, nacido en 1978, fue detenido el pasado 24 de abril cuando se disponía a salir de Venezuela. El gobierno lo acusó de espionaje y de estar financiado por organizaciones “extranjeras” con el fin de “generar acciones violentas en las calles”.
Tras la elección presidencial del 14 de abril, en la que el actual mandatario Nicolás Maduro venció al opositor Henrique Capriles por una diferencia de 1,49% de los votos, se desató una serie de protestas callejeras para denunciar un supuesto fraude y que dejaron 10 muertos, según cifras oficiales. La oposición ha impugnado los comicios y demanda su anulación total o parcial.