Actualidad

Discriminación y maltrato para los ateos en Brasil

En Brasil, una potencia religiosa con la mayor población católica mundial, donde hasta la presidenta asegura al Papa que “Dios es brasileño” y se veneran santos africanos o se habla con los muertos tras la misa, los ateos son considerados extranjeros en su propio país.

“Se precisa mucha valentía aquí para decir que uno es ateo. Por eso hay aún muchísimos ateos en el clóset”, asegura a la AFP Daniel Sottomaior, presidente de la Asociación Brasileña de Ateos y Agnósticos (ATEA), que lucha contra los prejuicios y la discriminación contra quienes no creen en Dios.

En Brasil hay más violencia contra los negros o contra los homosexuales porque “no pueden esconderse”, pero los ateos también sufren a veces amenazas físicas o son expulsados de sus empleos o de sus propias familias cuando hacen público su ateísmo.

Recomendados

En la primera condena en Brasil por discriminación contra no creyentes, la justicia condenó este año a la televisión Bandeirantes luego de que uno de sus conductores señalara que el asesinato de un niño sólo pudo haber sido cometido por ateos, a quienes culpó también de “la guerra, la peste, el hambre y todo lo demás”.

“Los ateos sufren mucho (…) Son vistos como gente sin moral, como un bicho raro, son extranjeros dentro de Brasil”, estima Renata Menezes, que investiga la antropología de la devoción en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Para el padre Elías Wolff, asesor de la comisión de diálogo interreligioso de la Confederación de Obispos de Brasil, esta discriminación y prejuicios “infelizmente existen”, sobre todo de parte de “algunos grupos religiosos de carácter fundamentalista”.

“La Iglesia católica, como institución, cree en el derecho de no profesar ninguna fe, entiende eso y busca comprender las razones por las cuales las personas sin religión crecen en Brasil. Y siempre está dispuesta a establecer un diálogo con ellos”, dijo Wolff a la AFP.

Un 84% de los brasileños votaría a la Presidencia a un negro, un 57% a una mujer, un 32% a un homosexual… y sólo un 13% a un ateo, indicó una encuesta de la revista Veja en 2007, la última de este tipo realizada en el país.

En el último censo de 2010, los ateos y agnósticos sumaban apenas 740.000 personas de una población de 190 millones de personas (0,39%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos