Es cierto que en el Perú la publicidad de cigarros está prohibida, pero solo a nivel televisivo y radial, lo que hace creer que no existe ningún tipo de propaganda de tabaco.
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Sin embargo, aún existe un vacío legal que permite otros tipos de acciones promocionales.
Los estudios revelan que este tipo de prácticas incrementa hasta en un 7% las probabilidades de que un joven se inicie en el consumo de cigarrillos, según alerta Rosa Sandoval, asesora regional de Control de Tabaco de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).
A propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy, la OMS/OPS ha elegido como tema la Prohibición Total de la Publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco con el fin de hacer un llamado a los gobiernos y a la sociedad sobre esta medida efectiva para controlar la epidemia del tabaquismo.
‘En el Perú aún se permiten los descuentos promocionales o entrega de objetos promocionales con el logo de una marca de tabaco, cuando se sabe que esto incrementa la posibilidad de que un joven inicie un consumo regular. También vemos cada vez más exhibidores llamativos en supermercados o tiendas. Esta es también una forma de publicidad que puede aumentar las ventas en un 10 a 28%’, afirma Sandoval.
En el Pleno del Congreso ya se debate un dictamen de ley que prohíbe este tipo de patrocinios. Hoy la publicidad es permitida en periódicos, revistas, paneles y otras actividades promocionales.
Sandoval precisa que esta prohibición no afecta la libertad de expresión. ‘La libertad de expresión es parte de los derechos políticos; en cambio, la publicidad es un elemento de la libertad comercial, es decir, es un derecho de índole estrictamente privado, pasible de limitaciones que pueden ser fundadas en razones de interés público, como la protección a la vida y a la salud’, indica.
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La especialista pone como ejemplo el hecho de que la publicidad del tabaco asocie siempre sus productos con un estilo de vida moderno y exitoso, ‘mientras oculta los graves riesgos que implica su consumo’.
‘Justamente para proteger el derecho a la información veraz es que se debe eliminar el marketing y la publicidad del tabaco. Esto se vuelve un aspecto necesario, sabiéndose el daño que el tabaco causa a la salud. Sin duda, esta prohibición complementará los esfuerzos que ya se hacen en el Perú para reducir su consumo’.