Actualidad

La hora de la papa en los platos peruanos

72rj7q6rc5azhhw5fehsxzvvvy.jpg publimetro.pe

Con más de 3.500 variedades autóctonas en el país, la papa ha tenido un protagonismo desigual en los platos peruanos en los últimos 40 años: pasó de ser un insumo muy querido a ser poco consumido, para luego ir recuperando presencia en los últimos años de la mano del boom de la gastronomía peruana.

PUBLICIDAD

Según cifras de la Coordinadora Nacional de Productores de Papas del Perú (Corpapa) y del Ministerio de Agricultura (Minag), en la década del setenta un peruano comía al año 120 kilos de este tubérculo, cuatro veces más que hace diez años (30 kilos).

‘Gracias a campañas de promoción como Papea Perú (del Minag en el año 2008), ahora el peruano come 85 kilos al año’, destaca Edilberto Soto, director ejecutivo de Corpapa, en la víspera del Día Nacional de la Papa, que se celebra cada 30 de mayo. Soto atribuye estos vaivenes en el consumo de papas a cambios en los hábitos culinarios del país.

‘En las ciudades, la gente ha ido sustituyendo la papa por harinas y arroces por una cuestión de rutinas’, explica.

Para este agricultor ayacuchano, la meta es incrementar la presencia de papas en las casas peruanas y diversificar las variedades que se consumen.

La tarea no será fácil. Los productores deberán cambiar poco a poco hábitos alimenticios ya arraigados y mejorar el proceso integral de producción de estos tubérculos.

‘Podríamos sembrar más papas si contáramos con mejor maquinaria y tecnología más sofisticada’, observa Mauro Celda, campesino ayacuchano.

PUBLICIDAD

Según explica, además de factores meteorológicos incontrolables, las dificultades para acceder a créditos impide mejorar la producción de las comunidades campesinas.

‘Por ejemplo, en algunas épocas del año tenemos dificultades para sembrar papas porque nos falta agua. Con un buen sistema de regadío, podríamos cultivar todo el año. Sin embargo, es difícil que los bancos nos presten dinero porque no tenemos avales’, comenta Celda.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último