Actualidad

Manning, ¿héroe o traidor?

El tribunal militar de Estados Unidos que juzgará a partir del día 3 de junio al soldado Bradley Manning por la filtración de documentos clasificados a WikiLeaks culminó ayer los preparativos del juicio tras aclarar cómo se procederá con los testimonios de testigos protegidos bajo secreto y el contenido de información clasificada.

La jueza militar Denise Lind cierra así un año y medio de vistas preparatorias para este proceso, que se celebrará bajo grandes medidas de seguridad en la base militar de Fort Mead (noroeste de Maryland).

Desde que en 2010 este joven soldado gay de 25 años revelara más de 700 mil textos y videos confidenciales, grupos de hackers defensores de los derechos de homosexuales y otros ciudadanos han salido en su defensa.

Recomendados

‘Las personas tienen empatía con Manning porque ven en sus acciones una forma de desafiar a las autoridades y poner en entre dicho muchas cosas’, dice el periodista y fotógrafo Denver Nicks, experto en el caso.

Para Emma Cape, seguidora de Manning, el soldado encarna valores como la integridad. ‘Ha demostrado un tremendo sentido de compasión y justicia siendo tan joven’, dice.

Cape incluso equipara a Manning con el pastor estadounidense Martin Luther King, defensor de los derechos de la comunidad negra.

‘Es un individuo que rompe la ley cuando su conciencia le dice que esta es injusta. Precisamente por esta actitud demuestra un elevado respeto a la ley’, asegura.

La historia de este soldado logró sumar tantos seguidores que la Red de Apoyo a Bradley Manning , grupo de activistas a su favor, logró recaudar más de un millón de dólares en donaciones para su defensa en el juicio.

Sin embargo, grupos de nacionalistas estadounidenses también vienen liderando una campaña en su contra. Lo acusan de traidor a la patria y hasta piden su ejecución.

El jucio contra Manning durará unos cuatro meses, aunque podría extenderse. De los 22 cargos que el Gobierno estadounidense le imputa, el soldado solo ha admitido 10.

Por declararse culpable de ellos, podría ser sentenciado a una pena de cárcel de 20 años. Sin embargo, si finalmente es hallado culpable de ‘ayudar al enemigo’, la cadena sería perpetua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos