Actualidad

Aumento del 1% en uso de software legal generaría beneficio económico de US$106 millones

Un aumento de uno por ciento en el uso del software con licencia generaría 106 millones de dólares estimados en producción nacional, comparados con 53 millones por un aumento similar del software pirateado, lo que significa que el software con licencia generaría 53 millones en valor económico adicional, informó hoy la BSA | The Software Alliance.

En ese sentido, señaló que según un estudio que realizó junto a Insead, una de las escuelas de negocios líderes del mundo, aumentar el uso del software con licencia tendría un mayor impacto sobre la economía de Perú que permitir un crecimiento similar en el uso del software pirateado.

‘El impacto económico de software legítimo es un innovador análisis que utiliza datos de 95 países para demostrar los beneficios del uso de software con licencia para las economías nacionales’, precisó.

Recomendados

Agregó que el estudio confirma que aumentar el uso de software con licencia se corresponde con ganancias positivas sustanciales en el Producto Bruto Interno (PBI), y que el efecto estímulo económico del software con licencia es mucho mayor que el del software pirateado.

Utilizar software con licencia disminuye el riesgo y aumenta la eficacia operativa, que se refleja directamente en el resultado final de las empresas, indicó el representante legal de la BSA en Perú, Piero Calderón.

‘Este estudio confirma que el software con licencia no sólo es bueno para las empresas, también es un motor importante del crecimiento económico nacional’, indicó.

En ese sentido, señaló que el gobierno, los funcionarios judiciales y policiales y la industria en Perú deberían aprovechar cada oportunidad de recoger estos potenciales beneficios reduciendo la piratería y promoviendo el uso de software con licencia.

El estudio también indica que cada dólar adicional que se invierte en software con licencia tiene una rentabilidad sobre la inversión (ROI) estimada de 103 millones de dólares, lo que se compara con una rentabilidad de 25 millones por cada dólar adicional de software pirateado que se pone en uso.

Indicó que los gobiernos y empresas que deseen aprovechar la oportunidad económica que presenta el uso de software con licencia deberían establecer sólidas y modernas leyes de propiedad intelectual que protejan el software y otras creaciones con derechos de autor en las PC, dispositivos móviles, y en la nube.

También deberían reforzar la aplicación de las leyes de propiedad intelectual con recursos destinados para ello exclusivamente, y generar conciencia pública acerca de los riesgos de la piratería del software.

Finalmente, deberían liderar con el ejemplo, utilizando sólo software con licencia e implementando programas de gestión de activos de software.

Tags

Lo Último


Te recomendamos