Por sus condiciones actuales creo que el Perú está en camino a ser considerado como un buen lugar para ser madre, ya que el número de mujeres que mueren dando a luz ha sido reducido en los últimos diez años.
PUBLICIDAD
Sin embargo, todavía hay brechas grandes en las zonas rurales y amazónicas. Allí ni siquiera se cuenta con personal de salud que pueda atender adecuadamente a las gestantes. No hay control prenatal y no se hacen chequeos con los que se puedan prevenir ciertas enfermedades. Debido a ello, la mortalidad materno-neonatal aún es alta.
Como en esas zonas no hay centros de salud, muchas madres tienen que ser atendidas en sus casas. Y se suman problemas de falta de educación. Hay mujeres que no saben qué hacer cuando salen embarazadas.
Para solucionar estos problemas, el Estado debe aumentar el presupuesto de su Programa Materno Neonatal. Esto nos dará más profesionales, centros de atención, medicinas, etc.
Los lectores opinan
Armando Soraluz En el Perú ser madre es todo un logro y un reto, debido al machismo que predomina y la falta de protección a la mujer.
PUBLICIDAD
Ignacio Calvo-Pérez Sí. Es un país con un crecimiento económico sorprendente y, a la vez, cuenta con grandes riquezas naturales y culturales.
Elizabeth Trujillo Sí, porque nuestro país es hermoso. Además, no es necesario un lugar específico para ser madre, basta el amor que se le tiene al hijo.