Actualidad

Gaokao: El examen más difícil

2mkcgr2gxzdw5m5sk6fmrrlsfm.jpg publimetro.pe

Es domingo por la mañana en la ciudad portuaria de Qingdao, en China oriental. Los lugareños oyen las bocinas de los buques de carga que van entrando lentamente al puerto y huelen el suave humo proveniente de la famosa fábrica de cerveza Tsingtao. Pero para los adolescentes de Qingdao no hay tiempo para disfrutar de una cerveza en la playa.

PUBLICIDAD

En el Colegio Nº 15, cerca de 2 mil estudiantes se preparan para el Gaokao, examen de fin de año que decide el ingreso del 75% de los alumnos a la universidad o su inicio como trabajadores en una fábrica. De cada cuatro pasan tres, sí, pero la competencia es durísima.

La preparación es como de ‘gimnasia mental’: repetir sin cesar las mismas lecciones y ensayar una infinidad de veces para no fallar el día del examen. Así, las jornadas son extremadamente largas. ‘Estudiamos seis días a la semana, desde las 7:30 a.m. hasta las 8 p.m.’, dice Zhou Hao (17) con su uniforme blanco y azul. Su padre es taxista y su madre trabaja en un supermercado. Gran parte de sus ingresos se destina a pagar a los tutores particulares que le han puesto a Hao.

‘Mis padres quieren que asista a una de las mejores universidades, como la de Tsinghua en Beijing o la Fudan en Shanghái, pero los cupos son muy limitados. Y no quiero decepcionarlos’, comenta la pequeña Zhou.

Zhou Hao y sus compañeros quieren hacer felicesa sus familias, en un país donde el poder se mide por la posición social. No importa tanto si los jóvenes pueden expresarse o pensar críticamente. Aunque su profesora de inglés afirma que Zhou Hao es excelente en lenguas extranjeras, Zhou se esfuerza por hablar más allá del “My name is…” o “How old are you?”.

Zhou Hao no tiene idea de qué quiere ser en el futuro. En China, las carreras universitarias no necesariamente responden a los empleos disponibles en el mercado. Pero la universidad es vista por los estudiantes chinos como una tierra de libertad y futuro.

Tags

Lo Último