Actualidad

Sarkozy dio a Obama más de 41 000 dólares en obsequios en 2011

El expresidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, ofrecieron a Barack Obama y su familia regalos por más de 41 000 dólares en 2011, incluyendo una bolsa de golf de 7 750 dólares, según una lista difundida el jueves por el gobierno de Estados Unidos.

Según la lista, elaborada por la Oficina de Protocolo adscrita al Departamento de Estado, Sarkozy ofreció a Obama el 10 de enero de 2011 la “gran bolsa de accesorios de golf Hermes, en cuero negro, con un candado y llaves”.

Esta lista de 231 páginas, que detalla todos los obsequios recibidos en 2011 por empleados federales estadounidenses de parte de funcionarios o de entidades extranjeras, incluye muchos otros regalos del exmandatario francés a su homólogo, en particular artículos de cuero de lujo.

Recomendados

Destacan también, siempre entre los regalos hechos por Sarkozy, un surtido de estilográficas, de vino y de ropa, así como una “estatua de Bucéfalo”, el caballo de Alejandro Magno, todo lo cual está valorado en 15.803,62 dólares.

Carla Bruni-Sarkozy obsequió por su parte a la esposa de Obama, Michelle, con lámparas de cristal de Baccarat, estimadas en 5.500 dólares, mientras que la “primera familia” recibió también ropa y cosméticos, por las sumas de 360,85 y 401 dólares respectivamente.

En total, los regalos obsequiados por Sarkozy a Obama en 2011 representaron 41 675,71 dólares, según cálculos de la AFP realizados a partir de la lista del Departamento de Estado.

Entre otros regalos entregados a Obama por sus homólogos se encuentra una “estatua de Abraham Lincoln” de más de 1,20 metros de altura, obsequiada por el expresidente chino Hu Jintao y valorada en 9 800 dólares por el protocolo estadounidense, mientras que el ruso Dmitri Medvedev fue más modesto, agasajándolo con una “miniatura del Kremlin” en esmalte, valorada en 1 050 dólares.

Todos los empleados federales de Estados Unidos deben declarar los regalos de origen extranjero. Los obsequios destinados al presidente y su familia son enviados a los Archivos Nacionales y pueden ser expuestos en su biblioteca presidencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos