En la apertura de las actividades oficiales del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina y el Caribe, que se realiza en el Hotel Westin de San Isidro, el presidente Ollanta Humala indicó que el Perú construye una economía con crecimiento e inclusión gracias a tener un Estado más equilibrado.
PUBLICIDAD
‘De una experiencia fuertemente pública en la actividad económica en la década del setenta, pasamos al otro extremo, al de reducir al Estado a su mínima expresión. Hoy venimos construyendo una actitud más equilibrada, aprendiendo de ambas experiencias’, afirmó Humala ante más de 600 líderes políticos y empresariales de todo el mundo.
El mandatario aprovechó la ocasión para mostrar los avances de nuestra economía. ‘El PBI del Perú se triplicó en la última década y hoy nuestra inflación está entre las más bajas de la región. Además, siete millones y medio de peruanos salieron de la pobreza en los últimos ocho años’.
Ante esta exposición, el presidente ejecutivo del WEF, el economista alemán Klaus Schwab, expresó su admiración. ‘Estos resultados son realmente sorprendentes, los felicito’, comentó.
Enrique Peña Nieto, presidente de México que ha venido a este evento, se reunió con Humala para fortalecer la agenda bilateral y elevarla a una ‘asociación estratégica’. Ambos resaltaron la importancia del acuerdo que elimina la doble tributación en Perú y México y los avances en materia migratoria, que han permitido dinamizar el flujo de turistas entre ambos países.
Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que también ha venido al Foro Económico, aseguró que el TLC entre su país y el Perú entraría en vigencia pronto. ‘En los próximos días lo estaremos finiquitando’, señaló.