Buena parte de los peruanos ya están preparados para leer en digital, pero la brecha tecnológica y el temor a la piratería retrasan el despegue de esta industria en el país , según reciente informe de la consultora Anatomía de Red y que contó el apoyo de la Cámara Peruana del Libro.
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‘Este es un mercado con mucho potencial, pero poco desarrollado. Se calcula que solo el 2% de ventas son de libros electrónicos’, comenta a Publimetro Liliana Minaya, gerente de la CPL, con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy.
Entre los puntos a favor para impulsar esta industria, están la familiaridad con la que los peruanos se mueven en Internet y sus hábitos de leer en la red. ‘Potencialmente, el peruano es un público no reacio a utilizar herramientas online. El Perú tiene uno de los índices más altos de uso de Internet y en Internet se lee’, comenta Minaya.
Sin embargo, aún pesan factores como la brecha tecnológica en el país, el bajo acceso a herramientas tecnológicas propias -como el acceso a Internet en casa- y una industria que se muestra cautelosa para invertir en lo digital. ‘A diferencia de Brasil y Argentina, en el Perú hay un retraso en la implementación del libro electrónico. Puede ser por la resistencia natural de los editores a apostar por un formato que es fácilmente copiable’, dice Minaya.
Pese a ello, algunas bibliotecas universitarias ya venden libros digitales. En el informe ‘Panorama del libro electrónico en Perú’ de la CPL, se citan ejemplos como el de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). ‘Los editores tienen una oportunidad de negocio en el libro electrónico pero el reto es saber cómo, capturar a estos lectores’, comenta Minaya.
Este año saldrán al mercado local más libros electrónicos. El año pasado, el 5% de los nuevos libros registrados en el Perú fueron digitales. Se espera que esos libros salgan este año a la venta.