“Dos Oficiales y 50 Suboficiales de la recién creada Dirección de Control de Disturbios de la Policía Nacional serán capacitados por instructores de la Gendarmería Francesa, que tiene larga experiencia en el control de multitudes”, dijo el ministro durante la inauguración.
PUBLICIDAD
Indicó que la capacitación “es esencial para el accionar de nuestra Policía, en el manejo de conflictos con la menor violencia posible”.
“Nos interesa preservar la vida de quien protesta, preservar la integridad del ciudadano que está en medio de un conflicto, y la integridad e idoneidad del policía que interviene en ese proceso”, expresó el Pedraza.
Indicó que la nueva Unidad Policial especializada en enfrentar los conflictos sociales tendrá un alto número de efectivos y, por tanto, “éste será apenas el inicio de un proceso de capacitación porque se requiere un equipo adecuadamente formado y en buena hora que esté a cargo de la histórica Gendarmería francesa”.
El curso se realiza en el marco de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); y con una duración de 5 semanas de instrucción teórica y práctica.
El jefe adjunto de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Para Perú, Ecuador y Bolivia, Giusseppe Renda, señaló que se dotará a la Dirección de Control de Disturbios de herramientas teóricas y técnicas, enmarcadas en el respeto de estándares internacionales que han sido adaptadas a la realidad peruana.
Por su parte, el embajador de Francia en Perú, Jean Jacques Beaussou, destacó que el Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de Gendarmería Francesa es una institución reconocida internacionalmente por la formación que imparte a personal de las fuerzas públicas de distintas partes del mundo.
PUBLICIDAD
En octubre de 2012, gendarmes franceses capacitaron a 50 efectivos policiales de Cajamarca en mantenimiento del orden público, informó el ministerio.