Actualidad

Perú se opone a uso del dominio de Internet “.amazon”

El gobierno de Perú expresó su objeción ante una eventual inscripción del dominio de internet ”.amazon” por parte de una empresa subsidiaria de Amazon.com Inc, a fin de preservar ese dominio para los pueblos amazónicos, informó este jueves la cancillería peruana.

La objeción fue respaldada por Brasil y otros países de la región y presentada esta semana en la reunión de Pekín del Comité Asesor Gubernamental (GAC) de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN), la entidad privada encargada de asignar los nombres de dominio, detalló un comunicado de la cancillería.

“El Perú, Brasil y otros países de la región coinciden en la necesidad de preservar el dominio ‘.amazon’ para los pueblos amazónicos, con la finalidad de proteger, divulgar y concientizar sobre temas relacionados al conjunto de biosistemas amazónicos”, señaló el documento.

Recomendados

La posición peruana fue acordada el 5 de abril, en el marco de la IV Conferencia Ministerial de Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Uruguay.

La Declaración de Montevideo de esa reunión expresó el rechazo ante las pretensiones de que pudieran aprobarse las solicitudes de dominios ”.amazon” y ”.patagonia”.

La cancillería explicó que, junto con Brasil, se utilizó un mecanismo conocido como “alerta temprana” para presentar el trámite de objeción ante el GAC.

Anteriormente ICANN ya vetó la comercialización de nombres de países y de estados o provincias, pero aún no lo ha hecho en relación a regiones geográficas como la Amazonía o la Patagonia, señaló el comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos