El número 3 de Sendero Luminoso, Óscar Ramírez Duran, confirmó hoy que fue testigo de como Florindo Eleuterio Flores Hala, alias Artemio, entregó dinero al líder máximo de esta agrupación terrorista, Abimael Guzmán.
PUBLICIDAD
‘En una oportunidad, sí, ‘Pepe’ (Flores Hala) entró, saludó y entregó una ‘cotización’ de la zona del Huallaga. Era una buena cantidad, estaba en una bolsa plástica. Abimael Guzmán lo recibió y lo guardó en una cómoda’, indicó durante su presentación en el juicio que se le sigue a ‘Artemio’ por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos agravado.
Asimismo, dijo que Guzmán, quien cumple cadena perpetua en la sede de la Base Naval del Callao, no hizo ningún comentario sobre el origen o el destino del dinero.
En otro momento, Ramírez Durán, alias ‘Feliciano’, comentó que el cabecilla de Sendero Luminoso, propuso no enfrentarse con los narcotraficantes, pero posteriormente se acordó no recibir dinero en efectivo de ellos.
Luego de varios minutos de declarar como testigo, el fiscal solicitó una confrontación con ‘Artemio’ para aclarar contradicciones.
En esa diligencia, ‘Artemio’ manifestó que estaba de acuerdo con todo lo declarado por el número 3 de Sendero Luminoso.
Por otro lado, la dirigente de los cocaleros de Aucayacu, Rosa Obregón, mencionó que en una oportunidad fue obligada a reunirse con ‘Artemio’, en la zona del Huallaga, pero descartó haber recibido órdenes del narcotráfico y el terrorismo.
En la audiencia estuvieron citados las exparlamentarias Elsa Malpartida y Nancy Obregón, así como el coronel de la Policía Nacional de Perú (PNP), Benedicto Jiménez, pero no se presentaron.