Actualidad

Día Mundial del Agua: la ONU quiere acabar con el “tabú de los baños”

La ONU lanzó el viernes, Día Mundial del Agua, una campaña para intentar terminar con el mortal “tabú de los baños” y mejorar el acceso a un retrete para las 2 500 millones de personas que no lo tienen, una causa importante de problemas de salud.

La iniciativa busca reducir la triste estadística de 3 000 niños menores de cinco años que mueren a diario por enfermedades resultantes de la ingestión de agua no apta para el consumo, como el cólera o la disentería.

“Es una catástrofe silenciosa que merece toda nuestra atención”, dijo el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

Recomendados

“Hay un tabú en lo que concierne a los baños y la defecación al aire libre”, agregó Eliasson, recordando un discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2010.

“Había comentarios en voz baja entre la asistencia. Terminé mi discurso con la palabra ‘baños’. No es muy común en la ONU. La palabra que voy a emplear cada vez más a partir de ahora es ‘defecación al aire libre’”, señaló.

Ésta es una práctica corriente para millones de personas en los países pobres, obligadas a hacer sus necesidades al aire libre.

“Se pueden imaginar la falta de dignidad de este acto, el riesgo de ser violada si se es una mujer o una joven cuando se sale a la noche, así como también el riesgo para la salud y el medio ambiente”, agregó el diplomático sueco.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la salud y la pobreza, establecidos en el año 2000, era disminuir en un 50% el número de personas que no tienen acceso a baños con agua potable para 2015.

Ese objetivo está muy lejos de concretarse: al ritmo actual no se alcanzará hasta 2075.

“Es un tabú con el que queremos terminar. Es un problema para 2.500 millones de personas”, insistió Eliasson.

La ONU quiere alcanzar en 2025 aquel objetivo marcado en 2000. El grupo WaterAid estima que 2030 es una fecha más realista, pero para cumplir con ello se requieren decenas de miles de millones de dólares de inversiones.

Según Eliasson, los gobiernos deben gastar más en inversiones sanitarias y la construcción de baños tiene que ser una prioridad. También hay que educar a la población para evitar enfermedades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos