Claro que sí. Los niños y jóvenes con síndrome de Down deben y pueden asistir a un colegio regular por derecho y por capacidades. Lamentablemente, a pesar de que existe una ley que respalda esta propuesta, todavía son pocas las escuelas que se permiten asumir esta responsabilidad, que es además una gran oportunidad.
PUBLICIDAD
La Ley General de Educación, desde hace ya 12 años, contempla el derecho de que personas con discapacidad física, sensorial e intelectual puedan ser parte del sistema educativo en los niveles de inicial, primaria, secundaria, técnico y superior. Esta debiera ser una consigna a respetar por todas las entidades educativas.
Ahora, lo importante es hacerlo siempre con profesionales especializados, que conjuntamente con los tutores y/o maestros de curso de la escuela regular, velen diariamente por el desarrollo integral del alumno con síndrome de Down incluido en la escuela.
Los lectores opinan
- Ysabel Canela
Por supuesto, tienen los mismos derechos. Pero algunas instituciones piensan que no y hay profesores que no se sienten capaces.
- Alejandra Rodrigo
No, lamentablemente muchas veces ellos reciben malos tratos por parte de los demás estudiantes (he visto muchos casos).
- Daniel Ramírez
No, muy pocos colegios tienen personal preparado para estos niños; ellos necesitan una educación personalizada.