El debate del próximo domingo 10 peligra. El principal promotor de la revocatoria , Marco Tulio Gutiérrez, declaró ayer que los representantes del Sí -Luis Tudela, Patricia Juárez y Miguel Saldaña- no acudirán a la exposición de motivos, si la gestión de Susana Villarán no retira hoy la consulta presentada al Jurado Nacional de Elecciones para que no se revoquen a autoridades con menos votos de los obtenidos cuando fueron elegidas el 2010.
PUBLICIDAD
En rueda de prensa, Gutiérrez leyó un documento en el que emplazó a Villarán a retractarse en las próximas 24 horas (el plazo acaba hoy) como ‘paso necesario’ para el debate.
Anteayer, el JNE admitió a trámite la solicitud presentada por juristas como Javier Valle Riestra y Carlos Chipoco, para que no se revoque a las autoridades solo con la mitad más uno de los votos válidos.
Como se sabe, la Municipalidad de Lima contrató a Valle Riestra para detectar los vacíos legales de la revocatoria y contradicciones en el proceso.
De retirarse la solicitud, Marco Tulio Gutiérrez pidió que la alcaldesa Villarán participe del debate. ‘Las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí, ese es el encanto de las damas’, ironizó.
El vocero del No Eduardo Zegarra anunció que no retirarán la consulta, y que es ‘una excusa’ de los revocadores para ‘correrse del debate’.