Estados Unidos propuso hoy al Consejo de Seguridad de la ONU , con el acuerdo de China, nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su ensayo nuclear del 12 de febrero, anunció este martes la embajadora estadounidense Susan Rice.
PUBLICIDAD
Esas sanciones, contenidas en un proyecto de resolución distribuido a los miembros del Consejo, tienen como blanco sobre todo a las “actividades ilícitas” de los diplomáticos norcoreanos, “las relaciones bancarias y la transferencia ilegal de fondos”, precisó tras consultas del Consejo a puertas cerradas.
Rice aseguró que si las medidas eran aprobadas “dificultarán sensiblemente la capacidad de Corea del Norte de proseguir con su programa nuclear ilícito y de misiles balísticos”.
Su homólogo chino, Li Baodong, reconoció la necesidad de “enviar una señal fuerte para marcar que el ensayo nuclear (del 12 de febrero) va contra la voluntad de la comunidad internacional”.
Washington y Pekín, explicó, “tienen opiniones diferentes, pero globalmente su objetivo común es desnuclearizar la península coreana y preservar el régimen internacional de no proliferación”. El ministro calificó de “positiva” la reacción de los otros miembros del Consejo al proyecto de resolución.